V Congresso Cooperação Judicial

Novedades:

COMISIÓN DE JUSTICIA FAMILIAR. Concluida exitosamente ciclo de conferencias presenciales 2010 en Mexico. Iniciada conjunta y mensualmente en el mes de enero el ciclo de webconferencias. TEMAS PARA 2011. Pulse aquí para saber más

 RIMJC SE INCORPORA A LA REDLAJ. La Red Iberoamericana de Magistrados para la Justicia Comercial se incorpora a REDLAJ. Don Hectór Lama More es indicado para presidir la Comisión Iberoamericana de Magistrados para la Justicia Comercial de REDLAJ.

TRIBUNAL DE BRASIL DISPONIBILIZA PROGRAMA PARA AUDIENCIA AUDIOVISUAL. IV Congreso sobre Cooperación Judicial. Cartagena de las Indias. El Tribunal Regional del Trabajo del Estado de Paraná - TRT-PR - Brasil, se comprometió a ofrecer, de forma gratuita, a todos los tribunales latinoamericanos interesados, software para realización de audiencia audiovisual por medios electrónicos.  Los Tribunales interesandos pueden encaminhar la petición a REDLAJ: redlaj@redlaj.net. Pulse aquí para conocer los términos del ofrecimiento.

Nuevos Artículos:

COMISIÓN INTERNACIONAL DE MAGISTRADOS DE REDLAJ ELABORA INFORME SOBRE DESPIDO DE JUECES DE HONDURAS. Pulse aquí para conocer el Informe.

JUEZA AFIUNI. Informe elaborado por la Comisión Internacional constituida por REDLAJ

SENTENCIA ORAL Y EL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO. Artículo del Presidente de REDLAJ

EL JUEZ Y LA CONECTIVIDAD. Artículo del Presidente de REDLAJ

Destaques PDF Imprimir Correo
 
PRONUNCIAMIENTO

LA RED LATINOAMERICANA DE JUECES - REDLAJ, entidad internacional, con jueces y magistrados representantes en diecinueve países de América del Sur, Centroamérica, Caribe y México, ante la sentencia emitida por el Tribunal Supremo Español, contra el Juez Baltasar Garzón, considera necesario emitir el siguiente pronunciamiento:

Ante el juicio que se siguió contra el Juez Baltasar Garzón, hemos guardado prudente silencio con la expectativa que el fallo guarde consonancia con lo actuado en el proceso, atentos a que quienes juzgaban, integrantes del más elevado Tribunal de Justicia de España, se encuentran constitucionalmente legitimados.

El resultado del proceso, no es el esperado por que conocedores de la trayectoria del Juez Baltasar Garzón, apreciamos el valor y esfuerzo que puso en diversas causas de Derechos Humanos, posibilitando su franco desarrollo y reafirmando la conciencia internacional de que los crímenes de lesa humanidad serán juzgados independientemente de las fronteras.

Nos solidarizamos con el digno Juez Baltasar Garzón y reafirmamos nuestra vocación de defender los más caros principios de la jurisdicción: la independencia del Juez, su autonomía funcional, libertad para interpretar la ley y vocación de impartir justicia.

Elvia Barrios Alvarado (Perú)
PRESIDENTA
Jose Eduardo de Resende Chaves Júnior (Brasil)
VICEPRESIDENTE


 

 

ELVIA BARRIOS, MINISTRA DE LA SUPREMA CORTE DEL PERÚ, ES ELEGIDA PRESIDENTE DE REDLAJ

elvia_barrios

Elvia Barrios Alvarado, Jueza de la Sala 1ª Penal de la Suprema Corte del Perú, ha sido elegida, en día 23 de noviembre, en Lima, Perú, Presidente de REDLAJ.

 

 


 

3º Fórum de Educação a Distância do Poder Judiciário

Dias: 24, 25 e 26 de outubro de 2011

Horário: Das 9 às 19h

Local: Auditório do TST / Brasília (DF) - SAFS, Quadra 8, Lote 1

Transmisión on line

pulse aquí

 

 


 

 

TRANSMISSÃO ON LINE WWW.EJAL.ORG

 


 

3º FORUM DE EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA DO PODER JUDICIÁRIO

Brasília - Brasil

24, 25 e 26 de noviembre de 2011

Transmisión on line: Pulse aquí

 


 

Logo_FINAL3

ESTADO DE EXCEPCIÓN EN LA JUSTICIA DEL ECUADOR

 

La Red Latinoamericana de Jueces - REDLAJ, entidad internacional, con magistrados representantes en diecinueve países de América del Sur, Centroamérica, Caribe y México, viene a expresar públicamente su máxima preocupación por la expedición del Decreto Ejecutivo N° 872, de fecha de 05/09/2011 y con registro en el Suplemento Oficial en 09/09/2011, firmado por el Señor Presidente de la República del Ecuador, que ha instituido un inusitado Estado de Excepción en el Poder Judicial de esa República y permite la ingerencia del ejecutivo en la marcha y organización del Poder Judicial, conjuntamente con la destitución de magistrados.

El articulo 16 de la Declaración de los Derechos del Ciudadano de 1789  ya disponía «Cualquier sociedad  en la que  no se garanticen los derechos de sus miembros, ni se determine la separación de los poderes, no tiene Constitución». Es por ello que sin un Poder Judicial libre e independiente no existe o deja de existir un  Estado Democrático de Derecho.

Eventuales defectos de los Poderes Judiciales, no se solucionan con la intervención de excepción, sino se agravan con ella. Las soluciones deben plantearse en el marco institucional, del respeto de los Tratados Internacionales y de los Derechos Fundamentales, sobre todo garantizando  la separación e independencia de poderes;  y procurando la coordinación y desarrollo continuo.

La Red Latinoamericana de Jueces - REDLAJ hace un firme y respetuoso llamado al Gobierno de Ecuador para reconsiderar su decisión y evitar posibles actos de  arbitrariedad y  exceso de poder, que podrían llevar a mayores enfrentamientos entre las instituciones y al repudio y aislamiento de la Comunidad Jurídica Internacional.


Belo Horizonte (BRASIL) y Montevideo (URUGUAY), 12 de septiembre de 2012


José Eduardo de Resende Chaves Júnior                       Gabriela Merialdo Cobelli
      PRESIDENTE                                                                       VICEPRESIDENTA
                              RED   LATINOAMERICANA   DE   JUECES