WebMail  

webmail

            Facebook  

facebook

              Twitter

  twitter


fresh menu leftfresh menu right
VI Congreso Iberoamericano de Cooperación Judicial - Apertura
abertura
Mesa de Abertura - El Director de la Escuela Judicial de Toluca - México, Elvia Barrios, Ministra de la Suprema Corte de Peru e Presidente da Redlaj, Baruch Delgado Carbajal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Francisco Dario Lobo Lara, Ministro Presidente da Corte Centroamericana de Justiça, Desembargador José Eduardo Chaves, Vice Presidente da Redlaj e Desembargador José Sebastião Fagundes Cunha), Vice Presidente de Capatitación de la Red Latinoamricana de Jueces
 
 
Buenas tardes a todas y todos
Con el permiso del Magistrado Baruch Delgado Carbajal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, asi como Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México.
Dstinguida Dra. Elvia Barrios Alvarado, Ministra de la Suprema Corte de Perú y Presidenta de la Red Latinoamericana de Jueces.
Dr. Francisco Dário Lobo Lara, Presidente de la Corte Centroamericana de Justícia.
Distinguido Dr. Jose Eduardo Chaves Junior, Desembargador Federal de Brasil y Vicepresidente de la Red Latinoamericana de Jueces.
Dr. José Sebastião Fagundes Cunha, Desembargador Estadual de Brasil y Vicepresidente de Capacitación de la Red Latinomericana de Jueces.
Distinguidos Ministros, Magistrados, Jueces y Funcionarios judiciales de nuestras hermana repúblicas latinoamericanas, de nuestro país y de nuestro Estado.
Em nombre del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y de los jueces de este País les doy la bienvenida a este foro que congrega a grandes juristas que sí bien provienen de latitudes geográficas y sistemas jurídicos diversos, en estos tres dias de intensas jornadas se unem ante la afinidad de funciones que encarna la figura del juez, fortalecidos con un anhelo común de intercambio de experiencias en este VI Congreso Iberoamericano de Cooperación Judicial que impulsa la Red Latinoamericana de Jueces celebrado en la ciudad de Toluca, Estado de México, México y teniendo como sede el Aula Magna Magistrado Gustavo A. Barrera Graff de la Escuela Judicial de Estado de México que me honro en dirigir.
En um momento de grandes transformaciones para Iberoamérica ante la profundización democrática y el dinamismo legal vale la pena reparar en la integración regional desde el mundo de la judicatura, bajo la lección contemporánea de sumar esfuerzos para alcanzar progresos, pero también para vislumbrar riesgos y buscar soluciones comunes en la administración de justicia; de ahí que se ha denominado a este Congreso Justicia sin fronteras: Desafios al crimen organizado, interculturalidad y família.
Estimados jueces Iberoamericanos, este encuentro constituye una magnífica oportunidad para dar impulso renovado a la relación entre los paíss latinoamericanos, fortaleciendo estructuras de diálogo para abordar problemas comunes y participar en un proceso de crecimiento conjunto; pero también - bajo la Presidencia del Magistrado Delgado Carbajal - anhelamos otro gran propósito: contribuir a tejer esta visionaria red para la integración de las coincidencias jurídicas desde el campo de la judicatura, tal y como lo ha demontrado la historia de nuestros antepasados. Vasta para ello recordar el surgimiento de dos impresionantes culturas, quizás las mais sofisticadas de América precolombina que dieron origen a grandes imperios místicos: Por una lado, en América de Sur, la cultura Inca; por otro, precisamente en parte e lo que hoy conforme México, la civilazación Maya, ambas que derrubaron las limitaciones de su tiempo para trascender, has nuestros diías con sur gran legado cultural.
Hoy, éstas con las coincidencias que nos vinculan y se estrechan mediante la identidad latinoamericana de los jueces en una cultura de dignificación de la administración de justicia. Citando a uno de nuestros grandes hombres universales, me refiero al autor mexicano recientemente fallecido Carlos Fuentes, 'formamos parte de una civilazación inmensamente rica, plural, cósmica, como diría José Vasconcelos'.
El origen enriquece al presente, el presente alimenta al provenir y cada una de nuestras raíces antíguas tiene sua manifestaciones modernas que se mezclan en una cultura que juntos hacemos, una cultura que produce la naturaleza y que nos hace ser parte fundamental del complejo tejido del mundo.
Gracias a todos los presentes por construir la armonía renovada de la melodia judicial latinoamericana.
 
 
Sérgio Medina Peñaloza (México) - Director de la Escuela Judicial de Toluca.
 
abertura1
 
abertura2
 
abertura3
 
abertura4
 
abertura5
 

Seminários - Congresos

logo
agenda ces

Auspiciadores

 logo ejal confirma



C/ Antônio de Albuquerque, n. 1159 - 1º Piso - Barrio de Lourdes - Belo Horizonte - Minas Gerais - 30112-011 - Brasil - (+ 55) 31 2104 0995


Desenvolvido por REDLAJ.