17 al 19 de noviembre de 2015 | Valparaíso - Viña Del Mar - Chile

La Redlaj

La Red Latinoamericana de Jueces, en adelante REDLAJ, fue creada el 24 de noviembre de 2006, en la asamblea general llevada a efecto en la Escuela Judicial de España, en Barcelona durante la realización de la Aula Iberoamericana, edición 2006.

Es un organismo internacional de derecho privado, sin fines de lucro. Su objetivo es congregar a los Jueces Latinoamericanos para desarrollar mecanismos de cooperación judicial e integración a partir de un marco de confianza e inteligencia colectiva.

La Redlaj

La Red Latinoamericana de Jueces, en adelante REDLAJ,  fue creada el 24 de noviembre de 2006, en la asamblea general llevada a efecto en la Escuela Judicial de España, en Barcelona durante la realización de la Aula Iberoamericana, edición 2006.

Es un organismo internacional de derecho privado, sin fines de lucro. Su objetivo es congregar a los Jueces Latinoamericanos para desarrollar mecanismos de cooperación judicial e integración a partir de un marco de confianza e inteligencia colectiva.

La  REDLAJ fue invitada como Observadora por la Cumbre Judicial Iberoamericana, en las últimas ediciones de las Asambleas Plenarias,  celebradas en las ciudades de Montevideo (2010), Buenos Aires (2012) y Santiago (2014).

Desde su creación, ha llevado a cabo anualmente congresos de cooperación judicial, así como otros eventos específicos sobre Tecnología, Reforma judicial, Familia, Discapacidad e inclusión, etc. y ha participado en otros importantes eventos de la región, como la Primer Conferencia en Latinoamérica de la International Association for Court Administration, en Buenos Aires en el mes de mayo de 2013. 

Tiene por objetivos defender y representar intereses y prerrogativas ante las autoridades y entidades nacionales e internacionales, pugnando por el creciente prestigio de la actividad judicial, por la efectividad del Derecho y la integración de los países latinoamericanos.

Se han elaborado informes sobre afectaciones a la independencia como el caso de la magistrada  Afiuni en Venezuela, los casos de Honduras y Paraguay, y se han emitido declaraciones sobre la situación en los países de la región.

En la línea de trabajo vinculada a la capacitación, en la REDLAJ se ha gestado la Escuela Judicial de América Latina, y como tal, ha participado en la Primera Cumbre Iberoamericana de Escuelas Judiciales.

A su vez, impulsa la cooperación judicial regional a través de instrumentos concretos, como por ejemplo el Convenio de Cooperación en Tecnología con el Tribunal Regional de Trabajo de Paraná, Brasil, por el cual se puso a disposición de la comunidad judicial latinoamericana la utilización gratuita del software para indización de audiencias, desarrollado por dicho Tribunal.

La REDLAJ se encuentra integrada por magistrados latinoamericanos de todas las instancias de 19 países de América del Sur, Centroamérica, Caribe, México y miembros de honor de la Suprema Corte de España.  Algunos de sus asociados son y han sido integrantes y presidentes de las Cortes de cada país y de tribunales regionales como el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y la Corte Centroamericana de Justicia.

Están llamados a asociarse los jueces y magistrados latinoamericanos que ejerzan o hayan ejercido la magistratura en los países latinoamericanos, los participantes del Curso Aula Iberoamericana promovido por el Consejo General del Poder Judicial de España, en cualquier de sus ediciones, y las asociaciones, instituciones y órganos de países Iberoamericanos cuyas finalidades y objetivos sean convergentes con los de la Asociación.

Acceda a www.redlaj.net y sepa como asociarse a la Red Latinoamericana de Jueces - REDLAJ

Programación

Valparaíso-Viña del Mar, 17 al 19 de noviembre de 2015 |Senado en Valparaíso y Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar

Convocatoria Ponencias

Auspiciantes

Ubicación