La Red Latinoamericana de Jueces llevará a cabo la séptima edición del ya tradicional Congreso Iberoamericano de Cooperación Judicial, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, desde el 26 al 28 de noviembre del corriente año, dando así continuidad a la permanente actividad de fomento del desarrollo de la integración jurídica y judicial de América Latina.

 

El Congreso cuenta con el apoyo de los Poderes Judiciales, instituciones vinculadas a la Magistratura de diversos países de América Latina y Universidades, especialmente del Consejo de la Magistratura de la Nación Argentina, de la Suprema Corte de Justicia del Perú, del Consejo Nacional de Justicia – CNJ, de Brasil, de la Universidad de Buenos Aires y del Ministerio Publico Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros. 

 

Nuestra región, busca mecanismos de coordinación cada vez más estrechos y sólidos y el Poder Judicial es, sin dudas, un pilar único para posibilitar esa difícil y continua tarea de convergencia de esfuerzos implicada en todo proceso de integración. Esa fue la preocupación y espíritu de la REDLAJ desde su nacimiento en el año 2006.

 

Nuestro tiempo exige un profundo análisis y redefinición del rol del Poder Judicial en un Estado de Derecho, ante los desafíos que conlleva el juego institucional con los poderes políticos, teniendo en cuenta la creciente demanda de justicia que la sociedad reclama a los jueces.

 

En esa tensión institucional, propia de la democracia, el Poder Judicial se debe erigir en un factor que brinde seguridad y libertad al legítimo ejercicio de los derechos humanos, individuales y colectivos, incluso frente al propio Gobierno político, y es allí donde la independencia y capacitación de los jueces, encuentra su fundamento democrático más allá de la identificación política coyuntural que asuma la mayoría en las elecciones.

 

Para dar continuidad a esa fundamental reflexión, la REDLAJ renueva la invitación a los jueces iberoamericanos, funcionarios judiciales, miembros de los Defensorías y Ministerios públicos, abogados, organizaciones públicas y privadas, todos actores esenciales de la Administración de Justicia en la región.

 

Asimismo la REDLAJ convoca para la presentación de ponencias sobre los ejes temáticos del Congreso, que podrán ser seleccionadas para su exposición en el Congreso y/o su publicación. Para mayor información, consultar el Reglamento en la pestaña en el margen izquierdo.

 

 Certificación:

 

Los participantes recibirán certificado oficial emitido por tres universidades de Europa y América Latina de reconocido prestigio internacional: Universitat de Barcelona (España), Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG (Brasil).